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La otra realidad tras el cierre de Google News

Supongo que a nadie le ha sorprendido el cierre de Google News, en unos días en que además hemos visto como las principales webs de descargas empiezan a echar el cierre, de manera forzosa ( Series Pepito, The Pirate Bay, EzTv… ) o voluntaria ( Series.ly ).

No voy a pararme a analizar los casos de Google News ni de las webs de descargas, porque es algo de lo que se ha hablado y hablará bastante y no es la temática de este blog. De lo que si voy a hablar es del tufo a ignorancia tecnológica de nuestro país.

Cualquiera con dos dedos de frente, con solo informarse un poco, veía venir este movimiento por parte de Google. Cualquiera menos el gobierno, que no ha hecho sino poner trabas tratando de mantener los obsoletos negocios de sus amiguetes y haciendo oídos sordos a empresas y profesionales especializados, esos que si tienen éxito en el ámbito online como Google, Meneame y otras empresas y personas con un alta especialización, profesionalidad y experiencia más que demostrada.

Sin embargo, han hecho caso a sectores que no han hecho sino perder usuarios y dinero año tras otro, echando la culpa a eso del internesssss.

No se si es más problemático y peligroso que esta protección se trate de influencias con sus amiguetes o que se trate de un problema de IGNORANCIA TECNOLÓGICA.

Si no entiendes el medio, si no lo usas, si lo más innovador que haces es usar el iPad que te da el congreso para compartir cadenas de niños enfermitos en Facebook y de gatitos graciosos….

¡¿Cómo coño te atreves a legislar a todo un puto país en esta materia?!

España siempre ha sido ignorante tecnológico. Tiremos de memoria y recordemos tan solo algunas de nuestras perlitas a nivel gubernamental:

  • Hemos realizado webs millonarias realizadas por Indra, Telefónica & cía, maquetadas con tablas y llenas de Javascript de la época ( intrusivo, incompatible, inútil )
  • La factura electrónica es un fracaso tan grande que seguimos usando PDFs para imprimir y ni la administración la usa.
  • El DNI electrónico necesita cuatro masters, un desarrollador del kernel de Linux, el teléfono directo del fabricante del lector de tarjetas, cuatro avemarías, tres padrenuestros, Windows, cuatro navegadores y dos rones encima para poder firmar algo.
  • Ya no solo la instalación del DNI-e es una puta basura, sino que además su uso es tremendamente complejo: identificación, firma, refirma, firma de la refirma, applets en java, java en applets….sería menos doloroso meternos un palo por el culo.
  • La usabilidad de cualquier web de la administración del estado, ya sea nacional, como la AEAT, o local, brilla por su ausencia. Creo que para hacer la web dijeron… veamos, hay que entregar estos papeles, así que hay que poner estos campos de formulario, pero…¿Cómo podemos imitar la ineptitud de los funcionarios? Y se les encendió la bombilla, enredando todo de forma que sea imposible hacer ningún trámite. CONSEGUIDO!!!! Gracias por pensar en todo administración!!!
  • Se crea una legislación absurda de LOPD, que nadie cumple y no sirve absolutamente de nada.
  • Se crea la LSSI, que la gente cree que es la LOPD… y que sigue atrasándonos aún más.
  • Se crean formularios online que no puedes enviar online ( verídico ).

Y eso en los casos en que se adopta la tecnología. Veamos un ejemplo reciente de algo que está pasando en Canarias.

Canarias es un territorio español, pero existe una fiscalidad diferente al del resto de la UE, así que cualquier pedido con origen/destino a Canarias debe pasar por aduanas, con el gasto y problemas que ello conlleva. En las islas llevamos años luchando para buscar una solución, evitar estos despachos y acabar con los abusos de los aduaneros. Estos meses estamos viendo algunos movimientos al respecto y ya podemos ahorrarnos los míseros 16€ de Correos ( que no son realmente el problema ) y hacer el autodespacho con un sencillo trámite ( visto en FB ).

Pasos para realizar el autodespacho aduanero con Correos en Canarias

  1. Cuando llega el aviso de correos a casa, solicitaremos por email el número “Vega”.
  2. Pasados dos días, nos habrán respondido con este número y con el recibo de la compra, DNI y la carta de correos (Vega) dirigirse a usos múltiples 1 ,a la 2ª planta y en la tercera puerta en el pasillo a la izquierda, (hay un sofá de cuero negro), pedir el autodespacho con el formulario 040… Todo esto tras identificarte al personal de seguridad del edificio y hacer la pertinente cola.
  3. Presentar la documentación y el funcionario te dará una carta de pago (formulario 032)
  4. Vamos al banco a hacer la cola correspondiente a hacer el pago del IGIC ( entre 3€ y 7€ para un pedido de 100€ por ejemplo ).
  5. Vuelves al edificio del funcionario anterior, te vuelves a identificar al de seguridad, vuelves a hacer la cola, vuelves a ver al funcionario, le das los papeles y este los envía… por fax.
  6. Ya con los papeles en la mano, vamos a por nuestro coche ( cuyo parking y gasolina también hemos pagado ) y nos vamos al centro de Correos.
  7. En Correos, volvemos a hacer cola, volvemos a esperar, volvemos a enseñar los papeles….. SI EL FAX HA LLEGADO… volvemos a pasar por caja y nos entregarán el paquete. Si no ha llegado la documentación “vuelva usted otro día”.

¿Sencillo verdad? Como ven, todo muy fácil, sencillo, barato y tecnológico.

Si esto hubiese pasado en medicina aún seguiría haciendo sangrías. Pero como es eso de Internet y los aifons no pasa nada.

Estamos en un país a la cola tecnológicamente, un país en el que ni ciudadanos ni políticos tienen ni puta idea de que va este mundo. Un país en el que algo tan sencillo como programar un vídeo hace unos años era una tarea destinada solo a ingenieros. Un país en el que nuestros políticos son unos carcamales que están encerrados en su burbuja de corrupción y trapicheos que solo piensan cuando vendrá el próximo boom de la construcción… Pero aún así nuestros políticos se creen mejores que nadie y pretenden ir de innovadores y de reguladores en el ámbito tecnológico, no solo sin tener ni puta idea, sino sin buscar un asesoramiento adecuado al respecto para tomar las mejores decisiones y que haya un avance adecuado. Señores, un poco de humildad coño. Que pretendemos ser el próximo Silicon Valley y seguimos enviando faxes!!!

Aprendamos de los que hacen las cosas bien, déjense guiar, asesórense y tengan dos deditos de frente. Que si les está lloviendo mierda por todos lados y las cosas no funcionan no es porque seamos malos malísimos, sino porque ustedes la están cagando de mala manera.

 

Diagnóstico: Síndrome de Wert

  28Comentarios

  1. R.C.   •  

    Los pasos 2-7 para hacer el autodespacho son opcionales. Yo lo he hecho todo desde casa sin moverme de mi ordenador. Eso sí, con los problemas mencionados anteriormente para el DNI-e, firma, refirma, etc…

    Lo bueno es que una vez que te has partido la cara con el proceso, puedes hacerlo en media hora escasa. Aunque aún tengo que mirar cómo hacer que mi navegador cargue correctamente los applets de firma hechos en Java usando Linux… o usando Windows con cualquier navegador que no sea IE.

  2. Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

    Hola RC. Gracias por tu comentario. El post no trataba de ser una guía en el autodespacho sino una crítica a lo absurdo. Aún así tienes razón.

    En cualquier caso, si no te ves con un problema te verás con otro. Cierto es que puedes hacer algunos de los trámites desde las webs de AEAT o Gobierno de Canarias, pero tendrás otro tipo de barreras como comentas.

    Además hay mucha desinformación, y como comentas, los procedimientos online son bastante penosos en todos sus aspectos.

    Si gente que sabe de esto ya sufre para lograr hacer un simple pago, imagina un usuario normal. Los procedimientos online deben ser accesibles en todos sus aspectos: facilidad de uso, accesibilidad, rapidez, sencillez, universalidad, ayuda, información, alternativas.

    Lamentablemente no tenemos nada de eso. Nos ahogamos en buRRocracia. En querer ser más tecnológicos que los tecnológicos y nos ahogamos en esas mierdas, no logrando ningún resultado viable.

    Lamentablemente, si la administración no sabe ni siquiera montar una web decente en sus aspectos más simples, no creo que podamos esperar nada a corto plazo en aspectos más avanzados.

    Gracias por leer y comentar. Te haré un descuento especial en tu próxima colonoscopia o exámen de próstata. Pregunta por Foreman, que es un negraco fornido especialista en el tema.

  3. Ernesto   •  

    Lo de las series también tiene su miga, cierran las páginas de series la misma semana que movistar empieza a vender su paquete de series.

    Que casualidad.

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  5. Pingback: Anónimo

  6. RepararElPC   •  

    lamentablemente España es así , esperemos que con los años todo esto cambie y miremos atrás lamentando el por que de no haber evolucionado antes

  7. Yolanda   •  

    Has dado en el clavo, en mi caso, profesora de universidad, diseñando ensayos clínicos de gran complejidad, premio europeo de investigación, y nada, no he conseguido que me funcione el dni electronico en mi ordenador. Y ni hablamos de los cuestionarios online que me mandan imprimir y luego presentar en registro, la recopilación de firmas originales (incluso de 15 personas) en tres o cuatro momentos diferentes, para el mismo proyecto.
    Y hoy no voy a entrar en educación y nuevas tecnologias, que eso llevaría líneas y líneas (especialmente, escritas a mano y firmadas en original…. ; )

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Hola Yolanda,
      Gracias por dejarnos tu comentario. Me ha encantado ( a la vez que me han dado asco y pena ), sobre todo el ejemplo que has puesto de esos cuestionarios para imprimir y mandar al registro. Nuestro día a día en Españistán!
      Biba Hinternés!

  8. santaklaus   •  

    La descripción del DNI electrónico es precisa y exacta.

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      He tenido que hacer un arduo trabajo de investigación… La RAE ya me ha llamado para cambiar la definición por esta que es más apropiada

  9. Alvaro   •  

    El problema es cuando nos acaba gobernando el ultimo de la clase.

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Y sus compañeros de patio ;)

  10. Nsimalen   •  

    Por favor, echen un vistazo al ESPANTOSO portal web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion.

    Es de aurora boreal…

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Muy bien maquetadito si! jajajajajja

  11. San   •  

    Pues tienes razón en todo, pero confundes en una aspecto la parte por el todo. Me explico. Las subcontratas informáticas de la administración no son para echarse a llorar, serían para que alguien pidiera responsabilidades por la enorme cantidad de dinero que constantemente acaba en la basura. La “cosa” funciona así. “Alguien” (un político) quiere lucirse diciendo que va a informatizar “lo que sea”. Por supuesto como no tiene ni idea, delega el trabajo en una asesor (metido a dedo) Así acaba contratando con una empresa donde unos informáticos, temporales o becarios, se les pasa un pliego de condiciones absurdas en unos plazos imposibles. Es el cóctel perfecto para la chapuza, el famoso “aguanta mientras cobro”

    Los funcionarios que van a manejar dicha aplicación por supuesto no tienen acceso a ella, ni a la empresa contratada, ni a los desarrolladores. Solamente a los cargos políticos se les enseñan estupendas simulaciones en entornos muy controlados, y luego muy felices se van a echarse la comilona del siglo con cargo a los gastos de representación.

    Al final llega un día que al funcionario de turno, si tiene la suerte de contar con un informático, se le comenta que hay una nueva aplicación. Cuando se la instalan o se la instala él, en muchos casos sin orientaciones sobre los requerimientos, empieza a trabajar normalmente sin ningún manual y se tiene que recurrir al enteradillo de la oficina correspondiente para saber como se hacen las cosas, que ha ido descubriendo poco a poco.

    Otro paso son los jefes de las oficinas, que donde yo trabajo son siempre cargos “aprobados” por cargos políticos. Hasta el puesto de la más mínima responsabilidad son así. Estos cargos imponen procedimientos de trabajo donde el más mínimo asomo de comentario sobre la irracionalidad de esas formas de trabajar suponen inmediatamente el suspender la evaluación de compromiso, y perder el derecho al futuro cobro de complemento por carrera administrativa (ese es el mismo jefe que te va a evaluar)

    Al final comprendes que el principio de Dilbert es muy pero que muy real. Pero como dice Rosendo, no te puedes pasar el día envenenado. (Yo me pasé cinco años así y al final acabas cediendo porque es como darse contra una pared. Nunca has tenido ninguna oportunidad)

    La próxima vez que llames incompetente a un funcionario, piensa en realmente quien tiene la culpa.

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Hola San. Gracias por tu comentario, que es muy acertado. Y aún faltan muchos detalles aún más escabrosos que no vienen al caso en la temática de este blog.
      El apunte de la incompetencia de los funcionarios, que la hay, se puso solo a modo de detalle para darle más coña al asunto.
      En este tema, los funcionarios no tienen todo el peso de la culpa, y si que está en los defectos del sistema, la incompetencia de los políticos y de los cargos a dedo. A estos solo les interesa la foto en el periódico diciendo que se han gastado una millonada en un sistema super innovador, sin mencionar que es una puta basura que no sirve para nada.
      Aún así, si que hay mucho inepto con poder detrás de las ventanillas y mucha ignorancia que hace que todo sea un suplicio. El funcionariado forma parte del sistema y está muy limitado, pero con funcionariado competente hay cierto margen de maniobra. He tenido la desgracia de toparme con muy malos funcionarios casi siempre, pero la suerte de trabajar con muy buenos funcionarios en mi trayectoria profesional. Un enorme aplauso para los buenos. Para los demás, solo puedo pensar en meterles un palo en el culo a ver si así les cambia la cara y hacen las cosas más decentemente, siempre dentro de sus limitaciones.

  12. Nicolas   •  

    Que me dices de la web del sepe ?¿ inaudito , hasta yo con conocimientos basicos la hago mejor.

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Hola Nicolás,
      Estás en todos lados jodío!!
      Acabo de mirar la web del SEPE por encima. Si bien con mirarla tan superficialmente no estoy cualificado para poder dar una opinión completa y veraz, si que me parece un gran paso adelante para lo que suele hacer la administración. Han solucionado algunas cosas pero la base sigue siendo la misma. Me explico. El diseño está renovado, pero renovado en cuanto a lo que hacía un diseñador especialista web de nivel medio hace dos años.
      La maquetación ha mejorado bastante, pero veo bastantes fallos.
      Como siempre, siguen sin pensar en la usabilidad. Al hacer estas webs lo que hacen es únicamente un lavado de cara. Es decir, hacen lo mismo pero “más bonito”.
      La web sigue sin utilidad. No se han currado las diferentes subsecciones. Sigue habiendo montañas de textos y PDFs y al final el usuario, ni encuentra lo que busca ni puede tramitarlo. Conclusión: una web inútil.

  13. Mientras tengamos semejantes lideres políticos   •  

    Mientras tengamos semejantes lideres políticos nada tenemos que hacer. Vamos manejandonos de cola. Basta ver la tarifas eléctricas, cargo a las renovables de autonconsumo con efecto retroactivo para pagar a las eléctricas, Como funciona internet en en nuetro pais- lento y muy caro-. La ley de propiedad intelectual que protege para que no se genere creatividad, por cierto igual que la ley AEDE – beneficios al sector rancio editorial de prensa- a costa de cargarse las nuevas iniciativas que pueda poner en practica las nuevas tecnologias, etc, etc. La pena es que buscan emprendedores . ¿Quien se atreve,? Por ejemplo en las renovables había un sector incipiente fuerte de fabricar mini-eolicos, paneles fotovoltaicos, fototermicos, colectores solares, etc SE LO HAN CARGADO TODO. Pasará lo mismo con el sector TIC tecnológico. Al tiempo. En este pais los reinos de taifas , oligopolios que crean normativas barrera, exceso de normas que extrangulan cualquier iniciativa, es imposible ponerse de pié y luchar.

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  15. charles   •  

    Hay veces que por motivos de fuerza mayor necesito hacer un trámite en la administración. .. Me paso el día rellenando formularios con mi nombre, dni, dirección, etc, como si ki propio país no supiese quien soy ni que quiero hacer. Google sabe quien soy, mis aficiones, donde veraneo, donde vivo y trabajo, dónde aparco y donde me tomo cañas. Deberia ser al reves, pero aun estamos como primates con palos de madera mientras podriamos ir en naves espaciales. Un gran paso seria enviar los formularios on-line, evitaría colas y desplazamientos, etc

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Lo triste y lamentable es que no debería ser un paso tan grande. Pero estos gilipollas parece que no lo entienden, y cuando lo intentan lo hacen tan tremendamente mal que perdemos más tiempo que haciéndolo de forma presencial.

  16. Jorgito   •  

    Estoy de acuerdo. Solo comentar que en Españístán hay todo tipo de informáticos, incluyendo algunos muy competentes, deseosos de hacer las cosas muy bien y de producir aplicaciones bien diseñadas, eficaces y eficientes. Informáticos que no quieren promocionarse sino mejorar como profesionales en su área. Por supuesto están totalmente frustrados por los plazos imposibles, requisitos absurdos, organización demencial, dirección feudal y sueldos miserables que tenemos en este PaisDeMierda(TM).

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      En la administración, muchas veces el problema viene en que quien quiere marcar qué se hace y cómo se hace es el político, alguien que no tiene ni puta idea y al que nadie cuestiona… y así salen las cosas. Es como si yo voy al mecánico sin tener ni puta idea y le digo que tiene que hacer. Pues probablemente mi coche se quedará hecho una mierda inservible, por bueno que sea el mecánico.

  17. Edertano   •  

    Cuanta razón, lo que está pasando vuelve a demostrar que lo políticos no están para mejorar un país, sino por interés propio (meterse dinero en el bolsillo, hacer favores a las grandes empresas y que luego estas les devuelban los favores en puestos de altos cargos).
    La realidad es que en España las excusa/chapuza informática que se ha hecho, ha sido para otorgrales trabajo a las empresas de los amiguetes, con la la otra excusa d decir; vamos a poner “cosas” informáticas en España para decir en la UE que españa esta “avanzada” en las TICs.
    Por otro lado, en el Ayuntamiento de LPGC se a informatizado hasta el pedir hora, vamos, que como aparezcas por allí porque sobre la marcha se te ha presentado algo y te queda de paso el ayuntamiento para hacerlo ya, te mandan a tomar porculo “pída hora por Internet para mañana” que por otro lado se ha mandado a la mierda a personas mayores que en su vida han tocado un ordenador y si saben lo que es, es por las películas.
    en definitiva, que las cosas se han hecho sin un estudio detrás y si lo han hecho,se han agarrado a un solo punto positivo de ese estudio en contra de los 20 negativos, porque el político de turno quiere hacer eso porque le gusta más.

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Toda implementación tecnológica debe tener un estudio implicando a todas las partes involucradas y debe conllevar un periodo de implantación y transición. Un proyecto tecnológico no puede depender solo de un departamento, sea cual sea, ya que saldrá con el culo. Lo que comentas por ejemplo, probablemente sea algo encargado por un político ( o propuesto desde algún departamento a ese político ) y se habrá delegado a un departamento técnico sin involucrar debidamente a todas las partes ni analizar todos los posibles casos de uso. Desconozco el caso, pero es algo muy habitual, y no solo en la administración.

  18. Santiago   •  

    Doloroso post para los que trabajamos enbla cosa pública, pues desgraciadamente no exagera nada.

    Solo corregir que no es cierto que la LOPD no sirva de nada. Sí que se cumple en la Administración y es fundamental para hacer engorroso (casi imposible) el uso de los datos personales que ya tenemos, salvo permisos expresos (firmados por escrito, juas).

    Lo de la firma electrónica con certificado es nuestra mayor cruz: muchos de los problemas que comentas se los debemos a ella (lo inusable, los applets incompatibles…) Lo que se está intentando con el PIN24H y Clave quizá ponga algo de remedio a esto.

    Y echo en falta una referencia a la pirámide de objetivos que publicaste en http://drjaus.es/marketing-online/turismo-y-social-media-una-clara-falta-de-objetivos/ Aplica

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Hola Santiago,
      Tienes toda la razón en que la pirámide del otro post sería totalmente aplicable, no había caído!
      El comentario de la LOPD lo hacía por otros motivos. Obviamente algo positivo es. Pero, bajo mi experiencia, en la práctica pasa lo siguiente:
      – Queda en un mero documento hecho a base de buscar/reemplazar.
      – Dicho documento contiene multitud de engorrosos trámites que nadie hace.
      – Se ha generado un negocio detrás, que incluso ha llevado a fraudes como documentos de LOPD disfrazados de cursos financiados por Fundación Tripartita, e “impartidos” por empresas que incluso tratan de hacer chantajes a empresas que no hayan implementado LOPD.
      – La mayoría de “profesionales” de LOPD no tiene NI PUTA IDEA de LOPD. Hacer un documento a base de buscar/reemplazar no te hace un experto en LOPD. Igual que implementar plantillas de wordpress y publicar un post no me convierte en desarrollador web.
      – Lo único que ha funcionado ha sido la política del miedo a la sanción.
      – A las empresas grandes les sale barato incumplir la LOPD.
      – Siguen existiendo malas prácticas. Al fin y al cabo, hecha la ley hecha la trampa, y si yo acepto X en esos enormes textos ilegibles pues estoy jodido.
      – La implementación práctica es engorrosa y absurda. Si quieres trabajar con proveedores fuera de la UE estás realmente jodido y te tendrás que enterrar en trámites absurdos.
      – Al contrario que en USA, no hay conciencia del valor de los datos y de la necesidad de protección de los mismos. Para el usuario es solo una casilla más que hay que aceptar o un documento a firmar, para la empresa es tan solo una forma de evadir posibles sanciones. En USA, las empresas se aseguran de tener buenas políticas de privacidad y de informar a los usuarios de lo que va a pasar con sus datos. Los usuarios además se preocupan por saber que va a pasar con sus datos, y si una empresa no es transparente y ética en este aspecto está jodida.
      Y seguro que me olvido algunas cosas…
      Sobre el PIN24H, es una solución “tecnológica” ( basada en SMS, ahora en App ) de parche, ya que no han logrado que la firma electrónica funcione. El aspecto y funcionamiento es el que se espera de la casa. Y aún así, su implementación y documentación sigue siendo un proceso difícil de entender. Se hace la implementación tecnológica pero no se hace cómoda y accesible al usuario. Se parchea lo que está y el alta y uso de las mismas es todo un misterio. La web de la AEAT es un site en el que logras hacer las cosas por ensayo error. En el que para llegar a cualquier sección tienes que hacer miles de clicks en páginas llenas de textos y enlaces que no sabes a donde te llevarán. Un absurdo en toda regla.
      Y como la AEAT hay otros muchos misterios. Rellenar cualquier documento online ( pagos a la Seguridad Social o cualquier otro formulario ), te obliga a hacer cuatro masters para saber que coño es cada código o campo que indican. Te piden datos que no sabes que son o de donde salen, y no hay páginas de ayuda o si las hay están incompletas… En fin, seguimos siendo muy tercermundistas en cuanto a tecnología web.
      En mi empresa de desarrollo web tuve un trabajador que era un auténtico fuera de serie, un coco que sabía que terminaría yéndose a buscar nuevos retos, y así fue. Fue a Madrid, donde trabajó con una gran consultora para sectores de banca, salud o administración. En unas vacaciones, vino a la oficina a verme y me dijo … Dr. Jaus, no sabes como echo de menos trabajar aquí. Allí la gente no tiene ni puta idea de nada. Les enseñaba lo que había aprendido contigo: maquetar, usabilidad, etc. y flipaban. Y esto con webs nacionales, de grandes empresas. Muy triste todo.

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