Ladrón web

No tienes ni puta idea de lo que hace el usuario en tu web.

Todo el mundo miente, y tu no eres menos. No tienes ni puta idea de cómo se comportan los usuarios de tu web, asúmelo. No me engañes, no te engañes.

Te has dejado llevar por todos los gurublogs, términos y modas de turno, eventos de la farándula y expertos de todo a cien. Has escuchado por aquí y por allí que debes hacer esto y lo otro. Como todos hacen SEO, SEM y están en redes sociales, tu también; y ya con eso eres lo más y crees que tienes todo hecho.

Además, tu web está hecha en WordPress y tu tienda online en Magento, ya con eso soy la hostia. ¡Ayer mismo hasta tuviste una venta! Aunque no sabes de que vas a vivir…

Entonces es cuando yo me planteo preguntas que tu no te has planteado mientras estás fardando con tus amiguetes de que eres un gran emprendedor…

¿Sabes si vendes tanto como podrías?

¿Sabes si estás perdiendo clientes?

¿Tienes acaso algo de idea de por qué no estás ganando dinero?

¿Sabes que hace el usuario en tu web?

No te líes, no tienes ni puta idea.

Existe la extraña creencia de que el trabajo ha terminado al poner la web online, y muy al contrario, el trabajo aquí no acaba sino de comenzar.

Si abres un supermercado, puedes haber estado meses con la preparación y con la obra, pero cuando realmente comienza el trabajo es cuando abres las puertas.

Debes tener una buena atención hacia tus clientes, reponer productos, gestionar tus empleados y proveedores, realizar un correcto mantenimiento de la tienda, actualizar precios, controlar la seguridad, incentivar la venta, lanzar promociones, etc.

¿Por qué un proyecto sea online, crees que va a ser diferente?

Este artículo estará siendo leído por tres tipos de personas:

  • Los que si han hecho los deberes ( un porcentaje mínimo ).
  • Los que no los han hecho y no saben por donde empezar.
  • Los que creen que los han hecho pero no tienen ni puta idea y son incapaces de seguir consejos.

A los primeros, mis más sinceras disculpas, este artículo no está dirigido a ustedes y ni siquiera deberían estar leyéndolo.

A los segundos, bienvenidos, y perdón por el tono empleado. Tengan este artículo como una llamada de atención y comiencen a trabajar.

A los terceros… hagan lo que les de la gana, como siempre. Los insultos están dirigidos a ti, te los mereces. Si no quieres aprender, el tiempo te pondrá en tu sitio ;) 

Un toque de atención

En este artículo  no te diremos que hacer, ni como hacerlo. Simplemente trataremos de hacerte ver que no estás haciendo lo suficiente, y que lo que estás haciendo probablemente no tenga mucho sentido en este momento. O bien que no estás teniendo en cuenta todos los parámetros que deberías.

Tu web ha quedado muy bonita ( o no ), la acabas de lanzar, eres todo glamour, la envidia de tus amiguetes y conocidos… pero no vendes una mierda a pesar de gastar cuantiosas cantidades de dinero en Google AdWords y tu super comiunity manayer.

Esto puede deberse a muchos factores, pero aquí vamos a hablarte de uno en concreto: no sabes lo que el usuario hace en tu web.

Probablemente te hayan recomendado hacer acciones en redes sociales, te habrán nombrado conceptos como affiliate marketing, te habrán dicho que hagas ofertas en diferentes canales, que hagas publicidad en Google, que el posicionamiento es lo más importante, que mires Google Analytics todos los días, que analices tus KPIs…¡Qué KPIs ni que mierdas! ¿Qué coño es un KPI?

Tu lo que quieres es vender, y cuanto más mejor.

Volviendo al símil de los supermercados, ¿Qué pasa si me gasto un millón de euros en publicidad y cuando la gente viene, resulta que mis cajeras se han puesto todas enfermas y no puedo atender mis ventas? ¿Qué pasa si además los productos en promoción no están bien colocados y los clientes no los encuentran?

Efectivamente, habré perdido un millón de euros en publicidad usada inútilmente.

Pero, ¿sabes que sería peor aún? Que esto sucediera y además tu no supieras que está pasando. Seguirías tirando el dinero sin saber donde está el problema, y en consecuencia, sin saber como solucionarlo.

En una web pasa algo similar. Está muy bien que sigas los consejos anteriores, no son erróneos del todo, pero eso no es todo.

Antes de atraer público en masa a tu web, y durante, debes asegurarte que tu web está funcionando como habías pensado.

Te lo voy a mostrar con una pregunta muy clara:

¿Conoces los pasos reales que siguen tus usuarios en su proceso de compra de tu producto o servicio?

Se honesto, no lo sabes. Nunca has sentado a un grupo de personas delante de tu web y has visto como se mueven por la misma.

La analítica web no te dirá como se comportan tus usuarios. Tan solo te dará números. Pero no sabes si un usuario ha encontrado el producto que buscaba, o dónde ha fallado la búsqueda. Tampoco te dirá como facilitar la navegación  por tu web, lo cual redundaría positivamente en tus beneficios.

Si gracias a tus campañas de marketing atraes a 1.000 clientes potenciales, pero tu web es un desastre, estarás tirando el dinero, ya que estos no podrán realizar las compras que desean.

El coste de los cambios a realizar es muy inferior al gasto mensual que estás tirando a la basura publicitando una web “coja” que te hace perder una importante cantidad de clientes potenciales.

Conocer como se comportan los usuarios en tu web es fundamental. En base a esto, podrás hacer mejoras que hagan que multipliques tus ventas sin necesidad de incrementar la inversión.

En este articulo no te enseñaremos a hacer nada de esto, pero espero haberte abierto los ojos. En futuros artículos daremos pautas para realizar algunas de estas mejoras.

Mientras, si eres un poco espabilado, puedes informarte por tu cuenta de conceptos como:

  • Usabilidad.
  • User Interface ( UI ).
  • User Experience ( UX ).
  • A/B tests.

Existe en la red multitud de información orientada a como mejorar las conversiones en tu web.

Te recomiendo además la lectura de “No me hagas pensar” de Steve Krug, un libro de sencilla lectura que te aportará muchas ideas que podrás ejecutar tu mismo.

Además, trabaja codo con codo con tu proveedor en estas mejoras, o trata de contactar con algún consultor especializado que te ayude a detectar y mejorar este tipo de problemas.

Cuida el diseño de tu web, nadie quiere comprar comida en un vertedero ;)

No te quedes sentado esperando que los clientes entren por tu puerta. Se honesto contigo mismo, trabaja, esfuérzate, analiza tus debilidades y fortalezas, y no pares de trabajar.

Diagnóstico: Niputaideitis aguda

Como bonus, un vídeo que debería inspirarte. Si no, dedícate a otra cosa.

 

Foto de portada: Flickr

  4Comentarios

  1. Pingback: No tienes ni puta idea de lo que hace el usuario en tu web

  2. Jesús Flores   •  

    Gracias por poner algunos conceptos clave de forma ordenada y clara. (Usabilidad, User Interface ( UI ), User Experience ( UX ), A/B tests)

    Se echan de menos más sitios de calidad o foros en lengua Castellana hablando de Marketing Online. Ya sea con técnicas WhiteHat, GreyHat o Blackhat…

    El video muy ameno y gracioso pero detrás de ese hombre estoy seguro, hay bastante gente, hay dinero invertido y hay mucho trabajo. “Paradise comes at a price”.

    Yo soy de los que hice mis primeros $100 a base de Leads de $2,5 como máximo. Y si que tengo idea de lo que hago pero aún no tengo consolidada una estrategia, una plataforma, un money site, ni landing pages. No tendí hilos. Pues como dices varias veces en el artículo, más vale hacerlo bien. De nada sirve vender comida en un vertedero. Por lo pronto voy a informarme más sobre el libro de Steve Krug que mencionabas. Y a seguir aprendiendo una base sólida WordPress y no cómo montar un autoblog a base de plugins trillados.

    Aún no le he podido dar un repaso a esta web. Voy a ver que encuentro :) Gracias de nuevo !

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      Hola Jesús,
      Antes que nada, gracias por perder tu tiempo leyendo el blog!
      Este post está orientado sobre todo a esa gente que se empapa de un montón de terminología que jamás llegarán a entender, y quieren poner en práctica todo eso pero se pierden lo fundamental. Hay que aprender, escuchar y dejarse aconsejar, pero hay que saber que debes aplicar y en que momento debes hacerlo. No hace falta gastar dinerales para comenzar a tener beneficios. Y mucho más importante: debes tener un buen producto ( de eso escribiremos en breve ).
      Lo del producto parece obvio, pero mucha gente lo olvida. Se ciegan con su idea y se vuelven locos pensando en que no ganan clientes porque sus campañas no están bien optimizadas o porque no tienen un buen posicionamiento, pero amigo… y si tu producto es una mierda??? Es obvio que no te lo compren.
      Volviendo a este post, es importante saber como se mueven los usuarios por tu web. Hemos hecho muchos tests y mostrado a clientes como usan los usuarios sus webs realmente. Ni te imaginas la cara de asombro que ponen y como empiezan a tomar notas como locos cuando ven como son realmente las cosas. Además se van con ganas de cortar cabezas de sus empleados y proveedores, cuando probablemente ellos no sean mucho más culpables que el.
      No importa tanto la plataforma o el diseño ( mira Craiglist ), lo que importa es que lo que tengas funcione bien, sea sencillo e intuitivo… y que sea bueno y útil :)

  3. FCO   •  

    pero que soy gilipollas pero como mientes cabrón

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