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South Park nos explica el negocio de las Apps Freemium

Hace unas semanas ya vimos su particular crítica hacia las startups y el crowfounding, y hoy ha llegado el turno del negocio de las Apps Freemium y las in-app purchases.

South Park le echa un par de cojones y se mete con la industria “Freemium” explicando el negocio de forma muy clara. Un mundo en el que se crean juegos aburridos que sustentan su modelo de negocio gracias a un bajo porcentaje de usuarios adictos que se dejan grandes cantidades de dinero en un ciclo de juego absurdo.

Todo comienza con Jimmy haciendo de camello de los videojuegos. El Ministerio canadiense del videojuego le ha pagado para que promueva un juego freemium entre sus amigos sin que estos sepan para quien trabaja. Explica como lo hace claramente:

- “¿Cómo enganchan los camellos a los adictos al crack?”

– “Les dan un poco gratis y después no pueden parar.”

El juego es el clásico tipo Farmville y similares, donde Stan y sus amigos deben ir recolectando monedas para construir un Canadá mejor. Un juego aburrido pero adictivo, en el que tienen que ir comprando más y más monedas para poder superar los objetivos del mismo. Además, como era de esperar, le han puesto el nombre de Terrance & Philip, pero sin su consentimiento. Así que estos van al ministerio a que les expliquen que pasa

Una vez allí, el Príncipe de Canadá y el señor ministro les dan una clara explicación del funcionamiento de este tipo de juegos.

Funcionamiento de los juegos freemium

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1.  Antes. El usuario pagaba, y después disfrutaba.

Ahora con las aplicaciones móviles tienen la opción de hacer juegos aburridos y estúpidos, pero si pagas por incentivos ¡serás recompensado!

 

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2. Free”mium”. Donde dicen que “mium” significa en latín “no exactamente”. Así que el significado de Freemium es “No es exactamente gratis”.

 

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3. El ciclo de los videojuegos RPG. Se basa en puntos de experiencia, y en el ciclo: Explorar, recolectar, gastar, mejorar.

 

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4. Micropagos. Pero en lugar de usar este sistema de puntos de experiencia, ellos han creado los micropagos con dinero real.

 

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5. Money. Donde todo se traduce en… pagar, pagar, pagar.

 

Mientras, el pobre Stan se ha gastado $489 “sin darse cuenta”. Sus padres le están echando la gran bronca y le explican el problema de las adicciones, lo cual es a su vez la clave del éxito para los juegos freemium.

Ante su preocupación, el genio Ministro de videojuegos de Canadá explica a Terrance y Philip el principio de éxito de los juegos freemium en seis sencillos pasos.

 

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 Pasos para el éxito de los juegos freemium

  1. Ciclo de juego simple.
  2. Cumplidos al jugador: “Eres genial!!!”, “Felicidades!!!”. Todo adornado con mensajes resplandecientes y notificaciones push.
  3. Encaminar a los jugadores a gastar tu moneda falsa.
  4. “El cambiazo”. Convencer a los usuarios de que cambien su dinero real por tu moneda falsa.
  5. Hacer que el juego consista en esperar, pero hacer que el usuario pague, no que espere.
  6. GANAR MONTONES DE DINERO!

 

Pero, ¿No podrían al menos ser divertidos?

Terrance y Philip entienden el concepto de los micropagos, pero se preguntan si al menos no podrían hacer que el juego sea divertido.

Obviamente, el Ministro de videojuegos canadiense tiene la respuesta:

El videojuego tiene que ser poco divertido. ¡¡Si fuera muy divertido entonces no habría motivos para pagar y hacerlo más divertido!!

Terrance y Philip reciben cheques por valor de diez millones de dólares cada uno, aunque siguen con dudas.

Addicción y beneficios

Mientras, Stan ya ha gastado $26.000 y tiene un serio problema de adicción a los videojuegos freemium y sus compras.

Terrance y Philip descubren entonces que el ministro está usando “camellos” para promover los juegos, así que este decide desvelar la oscura realidad de la procedencia de los beneficios:

“Solo un pequeño porcentaje de los usuarios que usan los juegos freemium son los que  vez pagan. El beneficio consiste en localizar ese pequeño porcentaje de heavy users y sacar tanto dinero de sus bolsillos como podamos. Así es como conseguimos que los usuarios paguen $200 por un juego que apenas vale 40 céntimos.”

Terrance y Philip siguen sin estar muy convencidos, ya que están creando adictos y aprovechándose de ellos. Pero nada que no se olvide metiéndose una raya de coca por cortesía del ministro.

El capítulo continúa explicando las diferentes adicciones y como la industria del videojuego se dedica a sacar todo lo que pueda de un pequeño porcentaje de usuarios adictos y descontrolados por los que nadie se preocupa, como es habitual en South Park, donde suelen hacer crítica social de fondo tocando un tema de actualidad.

Conclusión

South Park hace una gran lectura, y bastante oscura, de la industria de los juegos para móviles.

Yo por mi parte no entiendo por que tanta crítica social.  Quien se enganche a esto es que es estúpido, así que ahora que os he explicado esto, ignorantes y adictos a los blogs, me voy a echar en la cama a jugar al Candy Crash y a meterme un par de vicodinas antes de ir al casino a jugar a la ruleta con unas furcias y un buen vaso de Whisky.

 

Diagnóstico: Candycrashitis absurda

 

  11Comentarios

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  2. Minipunk   •  

    Y yo que no entendía esto de los videojuegos… thanks por la publicación :)

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      South Park lo ha explicado de forma clara y transparente. El capítulo es aún más crítico, te recomiendo verlo.
      Gracias por comentar :)

  3. Daniel   •  

    “me voy a echar en la cama a jugar al Candy Crash y a meterme un par de vicodinas antes de ir al casino a jugar a la ruleta con unas furcias y un buen vaso de Whisky.”

    Sabes qué? Paso del Candy Crush… Y de las vicodinas… Y del casino, y del whisky!

    • Dr. Jaus Dr. Jaus   •     Autor

      A lo Bender, grande!!! JAJAJAJAJAJA

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